Actividades de Programación Lógica

 

Concepto Principal: Contador

Actividad: Imagina que estás organizando una caminata. Necesitas saber cuántas personas pasaron por un punto de control específico.

Ejemplo: Cada vez que una persona cruza la línea, gritas "¡Uno más!". Empiezas desde cero y cada vez que alguien pasa, sumas uno a tu cuenta actual. Si pasaron 10 personas, tu contador mostrará 10.


Concepto Principal: Acumulador

Actividad: Estás en el supermercado y quieres saber el costo total de tu compra a medida que vas añadiendo productos al carrito.

Ejemplo: Cada producto que pones en el carrito tiene un precio. Cuando pones el primer producto (una manzana de $100), tu total es $100. Luego, añades un paquete de galletas de $250, y tu total se convierte en $350. Sigues sumando el precio de cada nuevo producto al total que ya tenías en la cesta.


La Receta del Pastel

Concepto Principal: Variable Constante

Actividad: Estás siguiendo una receta de cocina que indica la temperatura exacta del horno para hornear un pastel.

Ejemplo: La receta dice "Hornear a 180°C". No importa cuántas veces hagas la receta, o qué ingredientes uses, la temperatura del horno siempre será de 180°C. Ese valor no cambia en ningún momento durante el proceso de horneado para esa receta específica.

¡Claro! Aquí tienes actividades con ejemplos para trabajar conceptos como contador, acumulador y variable constante en programación lógica, sin necesidad de escribir código:


1. El Conteo de Pasos

Concepto Principal: Contador

Actividad: Imagina que estás organizando una caminata. Necesitas saber cuántas personas pasaron por un punto de control específico.

Ejemplo: Cada vez que una persona cruza la línea, gritas "¡Uno más!". Empiezas desde cero y cada vez que alguien pasa, sumas uno a tu cuenta actual. Si pasaron 10 personas, tu contador mostrará 10.


2. La Cesta de Compras

Concepto Principal: Acumulador

Actividad: Estás en el supermercado y quieres saber el costo total de tu compra a medida que vas añadiendo productos al carrito.

Ejemplo: Cada producto que pones en el carrito tiene un precio. Cuando pones el primer producto (una manzana de $100), tu total es $100. Luego, añades un paquete de galletas de $250, y tu total se convierte en $350. Sigues sumando el precio de cada nuevo producto al total que ya tenías en la cesta.


3. La Receta del Pastel

Concepto Principal: Variable Constante

Actividad: Estás siguiendo una receta de cocina que indica la temperatura exacta del horno para hornear un pastel.

Ejemplo: La receta dice "Hornear a 180°C". No importa cuántas veces hagas la receta, o qué ingredientes uses, la temperatura del horno siempre será de 180°C. Ese valor no cambia en ningún momento durante el proceso de horneado para esa receta específica.


4. El Registro de Goles

Concepto Principal: Contador y Acumulador

Actividad: Estás viendo un partido de fútbol y quieres llevar la cuenta de los goles de cada equipo, y también el total de goles en el partido.

Ejemplo:

  • Contador para cada equipo: Cada vez que el equipo A mete un gol, su contador de goles aumenta en uno. Lo mismo para el equipo B.
  • Acumulador del partido: Cada vez que cualquier equipo mete un gol, independientemente de quién sea, sumas uno al total de goles del partido. Si el equipo A metió 2 goles y el equipo B metió 1, el contador del equipo A es 2, el del equipo B es 1, y el acumulador del partido es 3.


Concepto Principal: Variable Constante

Actividad: Una tienda está ofreciendo un descuento especial para todos los clientes que compren un determinado producto.

Ejemplo: La tienda anuncia "¡20% de descuento en todos los televisores!". No importa si compras un televisor caro o barato, o cuándo lo compres (mientras la oferta esté vigente), el porcentaje de descuento siempre será el mismo: 20%. Ese valor es fijo para esa promoción.





-DEFINIR LAS ESTRUCTURAS DE CONTROL
 -DEFINIR QUE ES UN BUCLE








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