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¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
-EXPLICAR UN ACOTECIMIENTO DE SU VIDA COTIDIANA A TRAVES DE UN ALGRITMO
.DESCRIBIR PASOS PARA ORGANIZAR UN CAMPAMENTO, UTILIZANDO VIÑETAS Y FLECHAS.
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Resolución de problemas de programación
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La 'resolución
de un problema' mediante un ordenador consiste
en el proceso que a partir de la descripción de un problema, expresado
habitualmente en lenguaje natural y en términos propios del dominio del
problema, permite desarrollar un programa que
resuelva dicho problema.
Este proceso
exige los siguientes pasos:
·
Definición
del problema.
·
Análisis del
problema.
·
Diseño o
desarrollo de un algoritmo.
·
Transformación
del algoritmo en un programa (codificación).
·
Ejecución y
validación del programa.
Los dos primeros
pasos son los más difíciles del proceso. Una vez analizado el problema y
obtenido un algoritmo que lo resuelva, su transformación a un programa de
ordenador es una tarea de mera traducción al lenguaje de programación deseado.
Índice
Análisis del problema informático
Cuando un
usuario plantea a un programador un problema que resolver mediante su ordenador,
por lo general ese usuario tendrá conocimientos más o menos amplios sobre el
dominio del problema, pero no es habitual que tenga conocimientos de informática.
Por ejemplo, un contable que necesita un programa para llevar la contabilidad
de una empresa será un experto en contabilidad (dominio del problema), pero no
tiene por qué ser experto en programación.
Del mismo modo,
el informático que va a resolver un determinado problema puede ser un experto
programador, pero en principio no tiene por qué conocer el dominio del
problema; siguiendo el ejemplo anterior, el informático que hace un programa no
tiene por qué ser un experto en contabilidad.
Por ello, al
abordar un problema que se quiere resolver mediante un ordenador, el
programador e informático necesita de la experiencia del experto del dominio
para entender el problema. Al final, si se quiere llegar a una solución
satisfactoria es necesario que:
·
El problema esté
bien definido con el máximo detalle
·
Las
especificaciones de las entradas y salidas del problema, deben ser descritas
también en detalle:
o
¿Qué datos son
necesarios para resolver el problema?
o
¿Qué información debe
proporcionar la resolución del problema?
Diseño del algoritmo
Un algoritmo consiste
en una especificación clara y concisa de los pasos necesarios para resolver un
determinado problema, pero para poder diseñar algoritmos es necesario disponer
de una notación, que llamaremos ‘notación algorítmica’, que permita:
·
Describir las
operaciones puestas en juego (acciones, instrucciones, comandos)
·
Describir los
objetos manipulados por el algoritmo (datos/informaciones)
·
Controlar la
realización de las acciones descritas, indicando la forma en que estas se
organizan en el tiempo
Para poder
describir cualquier tipo de acción de las que intervienen en un algoritmo,
diversos autores proponen el uso de un conjunto de construcciones lógicas
(secuencia, decisión e iteración) con las que es posible escribir
cualquier programa.
Lo que sigue a continuación es la descripción de las diferentes construcciones
disponibles para el diseño de algoritmos.
Acciones
elementales
Se entiende por
acciones elementales aquellas que el ordenador es capaz de realizar y que serán
de dos tipos:
·
Aritmético –
lógicas: Operaciones que, a partir de unos
determinados datos, realizan un cálculo aritmético (suma, resta,
multiplicación,...) o un cálculo lógico (mayor que, menor que, igual
que,...).Las primeras devuelven un valor numérico (4, -5.67,...) y las segundas
un valor lógico (verdadero o falso).
·
De entrada –
salida: Acciones que permiten capturar datos para su
posterior tratamiento (las de entrada) y guardar los resultados de dicho
tratamiento (las de salida).
Secuencia
de acciones elementales
Cuando en un
algoritmo se deben ejecutar varias acciones sucesivamente, éstas se describen
una detrás de otra según el orden en que deban ejecutarse. Si se desea se puede
emplear algún tipo de símbolo para separar dos acciones consecutivas. En el
siguiente ejemplo se muestra la descripción de dichas y subjetivas acciones
separadas por punto y coma (símbolo que habitualmente se emplea como
separador).
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